MISIÓN El Colegio Juvenilia brinda a niños y jóvenes, una formación integral en principios éticos, espirituales e intelectuales por medio del desarrollo del pensamiento creativo y su praxis en la ciencia y el arte, facilitando el reconocimiento de talentos, habilidades y destrezas para la transformación social, cultural y científica de nuestro país. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL VISIÓN
El Colegio Juvenilia en el año 2025 será reconocido en Santiago de Cali, como una Institución líder en procesos pedagógicos vanguardistas que posibiliten la investigación en los ámbitos científicos y artísticos dentro de una inmersión parcial bilingüe contribuyendo de forma significativa a nuestra cultura colombiana y a una sociedad globalizada.
1. Formación Integral: Para Juvenilia, el hombre es un ser integral, centro de conciencia, cuya mayor adquisición ha sido el lenguaje, a partir del cual ha generado socialmente la cultura. En esta evolución el hombre marcha hacia el encuentro consigo mismo, con el universo, con Dios. Esto constituye el sentido ontológico, Teleológico, Axiológico, Ético y Estético. 2. Desarrollo del Pensamiento Creativo: En Juvenilia concebimos al alumno como un ser creativo, con capacidad para construir su conocimiento, responsable de su aprendizaje y comprometido con sus intenciones, con los de su Familia, La Institución y la sociedad en general. 3. Formación a través del Arte: En Juvenilia se enseña el arte como la más alta y bella expresión de la vida, en la que el hombre crea y recrea el mundo. El arte no se concibe como un fin en sí mismo. El fin es el hombre y el arte es el medio para educarlo en lo más alto, impulsándolo en su camino a la perfección. 4. Sana Convivencia: Juvenilia forma a niños y jóvenes en una disciplina de responsabilidad, a través del afecto y el estímulo para que alcancen cada vez mayores niveles de autonomía. Educamos en la sana convivencia dentro de un ambiente de sencillez, armonía y fraternidad, interiorizando las normas para que los alumnos actúen por convicción, y no por temor a la sanción. 5. Proyecto de Vida: Asumimos que el maestro es un cultivador con distancia y autoridad epistemológica que acompaña a sus alumnos en la construcción de su proyecto de vida. Este proyecto debe encarnar altos ideales espirituales sobre la base de un profundo respeto por el hombre y la naturaleza.
PROPÓSITO
El propósito pedagógico institucional es el “desarrollo del pensamiento creativo” como la capacidad que se va formando y desarrollando a través de la interacción de los procesos cognitivos, comunicativos, valorativos, afectivos, biofísicos y psicológicos que dirigen a los niños y a los jóvenes, a enfrentarse a diferentes situaciones hipotéticas o reales, por medio de las cuales se logran acciones novedosas que son alternativa de solución para nuevas producciones.