METODOLOGÍA PRAXEOLÓGICA
Inicio Admisiones Contáctenos
La praxeología es un discurso (logos), construido después de una seria reflexión, sobre una práctica particular y significante (praxis), es considerada como un procedimiento de objetivación de la acción, como una teoría de la acción; por el tipo de análisis que realiza pretende hacer que toda praxis sea más consciente de su lenguaje, pero sobre todo del proceso social en el cual el estudiante está implicado y del proyecto de intervención que construye para cualificar dicho proceso; todo esto con el fin de acrecentar su pertinencia y su eficacia como pedagogía liberadora. De esta forma, hablamos de una pedagogía que parte de la acción praxeológica, considerándola una práctica sensata, no espontánea ni mecánica, sino pensada. Por esta razón no toda acción (praxis) cotidiana debe considerarse dentro del marco praxeológico. La praxis es la ejecución de técnicas en coherencia con finalidades (lógica tecnológica); la praxeología es la construcción de saberes de a acción (lógica científica y artística). El objeto principal de la praxeología es la elaboración, experimentación y validación de modelos de acción que sean útiles para la gestión de la praxis: permite formalizar, validar y programar lo que generalmente de hace de modo espontáneo, intuitivo y empírico. Ahora bien, para lograrlo, el enfoque praxeológico que se sitúa en el cruce de la investigación teórica, de la investigación – acción, de la investigación aplicada e implicada, siendo, además, un método multireferencial y pluridisciplinario, supone cuatro fases o momentos, así: VER (Fase inicial o diagnóstica), JUZGAR (Fase del considerar el plan de acción), ACTUAR (Fase de intervención o hacer) y DEVOLUCIÓN CREATIVA (Fase final del proceso, donde se obtiene un producto después del conocimiento adquirido , en otras palabras, hacer con el conocimiento)
LA IMPORTANCIA DE LA DEVOLUCIÓN CREATIVA COMO EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL MARCO DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO El Colegio Juvenilia, a partir de este año lectivo adelanta acciones cada vez más eficaces para evaluar el nivel académico acorde con el modelo pedagógico y con su orientación en cada clase. Por esta razón, “El Desarrollo del Pensamiento Creativo”, que es nuestro fin en cada una de las áreas, se evalúa por medio del “Saber Hacer” (Desempeños procedimentales), que responde a un “Saber Ser” (Desempeños actitudinales) y a un “Saber Pensar” (Desempeños conceptuales) durante cada día que nuestros estudiantes viven su colegio. Este “Saber Hacer” que resume la práctica y producción de las ideas, se evidencia en cada una de las clases bajo el concepto de “Devolución Creativa”. Es así, como desde el Diseño Curricular, El Desarrollo del Pensamiento Creativo supone el fin último, exigiendo la “Devolución Creativa” desde cada una de las asignaturas. Al cierre de cada periodo se realizará un Evaluación Procesual, qué se ha denominado así gracias a que da cuenta de un proceso educativo y no el fin de una adquisión de conocimientos de manera memorística o mecánica. La Evaluación Procesual se realizará durante la última semana de cada periodo recogiendo las Devoluciones Creativas de cada una de las clases con una Devolución Creativa por asignatura. Entonces, La Evaluación Procesual responde a las características del Desarrollo del Pensamiento Creativo haciendo más ameno el ser evaluado objetivamente y con coherencia. Para cada periodo, se estará enviando a cada familia el listado de Devoluciones Creativas correspondientes a la Evaluación Procesual por cada grado. LA IMPORTANCIA DE LA DEVOLUCIÓN CREATIVA COMO EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL MARCO DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO El Colegio Juvenilia, a partir de este año lectivo adelanta acciones cada vez más eficaces para evaluar el nivel académico acorde con el modelo pedagógico y con su orientación en cada clase. Por esta razón, “El Desarrollo del Pensamiento Creativo”, que es nuestro fin en cada una de las áreas, se evalúa por medio del “Saber Hacer”, que responde a un “Saber Ser” y a un “Saber Pensar” durante cada día que nuestros estudiantes viven su colegio. Este “Saber Hacer” que resume la práctica y producción de las ideas, se evidencia en cada una de las clases bajo el concepto de “Devolución Creativa (Correspondiente a la Praxeología como metodología)”. Es así, como desde el Diseño Curricular, El Desarrollo del Pensamiento Creativo supone el fin último, exigiendo la “Devolución Creativa” desde cada una de las asignaturas. Al cierre de cada periodo se realizará un Evaluación Procesual, qué se ha denominado así gracias a que da cuenta de un proceso educativo y no el fin de una adquisión de conocimientos de manera memorística o mecánica. La Evaluación Procesual se realizará durante la última semana de cada periodo recogiendo las Devoluciones Creativas de cada una de las clases con una Devolución Creativa por asignatura. Entonces, La Evaluación Procesual responde a las características del Desarrollo del Pensamiento Creativo haciendo más ameno el ser evaluado objetivamente y con coherencia. Para cada periodo, se estará enviando a cada familia el listado de Devoluciones Creativas correspondientes a la Evaluación Procesual por cada grado.